15 de junio de 2014

Carta del Obispo de Guadix con motivo a la Jornada Pro Orantibus

La Iglesia celebra hoy, el Misterio de la Santísima Trinidad y al mismo tiempo la Jornada Pro Orantivos, un día dedicado a los hombres y mujeres que consagran su vida a la vida contemplativa. En nuestra Diócesis existen cuatro conventos femeninos de clausura: Religiosas Dominicas en Baza y Huéscar, Religiosas Concepcionistas y Franciscanas en Guadix y por tal motivo, el Obispo ha escrito la siguiente carta:

En  la solemnidad de la Santísima Trinidad, celebramos la Jornada Pro Orantibus, el día de los Consagrados en la vida contemplativa.


La contemplación del misterio de Dios nos trae a la memoria a aquellos que han hecho de su vida un canto de alabanza a Dios, al que dedican todo su tiempo en la contemplación del Misterio que los acerca de modo paradójico a la vida de los hombres. Nadie como los contemplativos saben escuchar el latido del mundo. Los contemplativos no se apartan del mundo, todo lo contrario, miran el mundo desde Dios. Desde sus vidas sumergidas en la escucha, los contemplativos sirven a la Iglesia, y evangelizan, es decir, llenan el mundo de Evangelio. Los contemplativos evangelizan orando.


La oración es una forma privilegiada de evangelización; es más, no hay verdadera evangelización si no es desde la oración. Sin la oración el anuncio misionero se convertiría en un proselitismo sin alma, en el anuncio de una idea, pero no en la comunicación del Evangelio que es vida. La oración nos hace testigos de lo que anunciamos. La experiencia de Dios que vivimos en el encuentro íntimo con Él nos capacita para ser sus testigos en la Iglesia y en el mundo.
 
Podemos preguntarnos, ¿qué hacen los contemplativos? ¿Cuál es su misión? Los contemplativos oran y trabajan. Pero lo importante no es lo que hacen sino lo que son. Con su vida nos muestran su vocación. Nos enseñan la belleza del rostro de Dios, nos llevan a lo esencial. Por eso, son también un signo profético en el mundo en que vivimos.

Os invito a conocer, a estar cerca de la vida de los contemplativos. Es un regalo participar de su oración, conocer su vida, contagiarnos de su paz y de su alegría, descubrir que hay muchas cosas en la vida que no son necesarias. La sencillez, la austeridad, la limpieza de corazón que transmiten los contemplativos son un bálsamo para tantas vidas cansadas y agobiadas.

Nuestra Diócesis tiene el privilegio de contar con cuatro monasterios femeninos de monjas contemplativas –dos en Guadix, uno en Baza y otro en Huéscar-. Son un tesoro para nuestra comunidad diocesana; un tesoro que hemos de cuidar como tal. Por eso, os invito a pedir por ellas, y a pedir por las vocaciones a este estado de vida. Ellas han elegido la mejor parte. ¿Por qué no va a haber jóvenes que quieran para su vida lo mejor? El Señor sigue llamando, y espera la respuesta de chicas generosas que quieran hacer de su vida una preciosa ofrenda en favor de los hombres, en una vida de contemplación.

Demos gracias a Dios por el don de la vida contemplativa, que hace a la Iglesia más hermosa y nos recuerda a todos que hemos de vivir en lo esencial, en Dios autor y meta de nuestra vida y salvación.

 Con mi afecto y bendición.

                                    + Ginés, Obispo de Guadix


Fuente: http://www.semanasantadebaza.com/2014/06/carta-del-obispo-de-guadix-con-motivo.html#ixzz34k9VexwA

2 comentarios:

  1. Nuestro primer deber para sanar a este mundo es ser santos, conformes a Dios. De este modo obra en nosotros una fuerza santificadora y transformadora que actua también en los demás. La santidad siempre es fuerza que transforma a los demás. Sólo cuando somos santos, es decir cuando estamos llenos del amor divino, podremos cumplir nuestra misión. No nacemos santos, completos y perfectos, sino que tenemos que transformarnos para transformar así la historia.

    ResponderEliminar
  2. NUESTRO PADRE DOMINGO, VIO LA NECESIDAD QUE HAY DE HACER ORACIÓN. CUIDAR, INTERIORIZAR Y PROFUNDIZAR EN LA RELACIÓN CON DIOS, PARA ASÍ, ESE FRUTO QUE NACE DE LA ORACIÓN CULTIVADA, SE LE PUEDA ENTREGAR A LOS DEMÁS. POR ELLO, REÚNE A UN GRUPO DE MUJERES PARA LA SANTA PREDICACIÓN, CON EL FIN DE QUE, ENTREGANDO SU VIDA EN SILENCIO Y EN LO OCULTO DEL MONASTERIO, DERRAMEN INCESANTES ORACIONES POR TODA LA HUMANIDAD DOLIENTE. PIDO AL SEÑOR QUE MANDE SANTAS Y ABUNDANTES VOCACIONES AL MONASTERIO, QUE CON SU VIDA DE ENTREGA Y AMOR, CONTINÚEN CON LA SANTA PREDICACIÓN.

    ResponderEliminar